Pueblos mágicos

México es un país con una gran gama cultural que ofrecer para propios y extraños, sobre todo desde que hace algunos años la Secretaría de Turismo ha invertido en demasía hacia los lugares que podrían convertirse en productores de turismo cultural y de esta manera aumentar el ingreso de capital al país y a los comerciantes de los lugares.

Una de estas iniciativas son los llamados Pueblos Mágicos, que es un programa que reconoce a las ciudades como un patrimonio nacional que debe de ser protegido, sobre todo su riqueza cultural, para que las personas puedan disfrutarlo.

d59aff158b441ead5fd871f989cb736d

Se le ha dado la denominación de Pueblos Mágicos a todas las poblaciones en nuestro territorio que tengan a su alrededor y aun conservan la influencia del pasado indígena, el legado del imperio colonial, la preservación de sus tradiciones o que hayan formado parte de un acontecimiento en nuestro país.

Este programa ha tenido gran auge que países de Latinoamérica han empezado a implementarlo e incluso se piden asesorías a nuestro país mediante Sectur para llegar a crear un programa tan encantador como el nuestro.

Los fines que persigue este programa es estructurar una oferta turística diversificada en nuestro país, mezclando los atributos históricos-culturales-naturales; generar y promocionar el trabajo artesanal, las festividades, gastronomía y tradiciones de los lugares; y reconocer la labor de los habitantes de los nombrados Pueblos Mágicos.

Valle-de-Bravo

Para poder pertenecer a este selecto grupo, las localidades deben de contar con una población de 20 mil habitantes y no debe de salir de un radio de 200 km; como parte del programa deben de conservar los atributos simbólicos y la arquitectura original; sus leyendas y tradiciones deben de seguir vivas; cotidianidad intacta sin sobresaltos y sobre todo, que sus habitantes conozcan y mantengan las costumbres y tradiciones.

Cada Pueblo Mágico espera a sus visitantes con los brazos abiertos para que las personas se sientan y formen parte por un momento, de toda la bella tradición que los caracteriza y los hace únicos en el mundo.

Si tienes la oportunidad no dudes en viajar a uno de estos Pueblos Mágicos y déjate encantar por sus maravillas, te recomiendo entrar a Check Queens para que encuentres reseñas de lugares donde la magia sucede.

 

mapa-pueblos-magicos

Fernanda

Leave a Comment

Email (will not be published)