Libretas artesanales.

by / 13 julio, 2015 Diseño, DIY one Comments

Las vacaciones ya iniciaron, el día de hoy muchas escuelas en México están dando por cerrado un ciclo escolar más para todos los niños y dando la pauta para agarrar las maletas e irnos al centro turístico más cercano para poder descansar del ajetreo de la ciudad.

Pero no todos tenemos la suerte de poder hacer eso y debemos conformarnos con quedarnos a disfrutar de una ciudad sin gente, sin tráfico y sin filas para todos los lugares (la verdad no suena tan mal), pero también puedes optar por utilizar tu tiempo libre y convivir con tu familia o amigos.

Cuando nos quedamos en casa tendemos a encontrar mil y un actividades a realizar, sobre todo las que tienen que ver con el mantenimiento de la misma, sin embargo hoy te proponemos una idea que de seguro les encantará y así podrán entretener a los pequeños y darle un uso a todas esas hojas que sobraron de los cuadernos.

encuadernacion-casera-60

Vamos a enseñarles a hacer una libreta con  hojas recicladas, que será especial porque ustedes le darán el diseño que desean y podrán personalizarla, algo que no sucede cuando la compran en las grandes tiendas o en los puestos de artesanías. Así que comencemos.

Necesitas:

Hojas de colores tamaño carta.

Cartón grueso y una cartulina

Un trozo de tela

Pegamento para papel y palito de helado.

Cinta masquen y clips aprieta papel.

Cuchara, aguja e hilo de coser

Tijeras, regla y escuadra

¿Cómo hacerlo?

Primero debes de doblar las horas de colores a la mitad, para que te quede bien doblado ocupa la cuchara para marcar bien los dobleces, así cuando termines se pueden abrir de buena manera. Aunque sea un poco tratado intenta hacerla una por una. Con un clip sujeta papel crea un bloque de cuatro cuadernillos. Coloca la regla justo a la mitad y con la ayuda de un cúter o tijeras, comienza a cortar.

Con la aguja haz pequeños agujeros en la unión de las hojas, de esta manera será más fácil unirlos cuando ya lo tengas asegúrate que los puntos que hiciste tengan un patrón para que así no se dificulte realizar todo el trabajo final. Cuando hayas terminado únelos todos para que los agujeros coincidan y empieza a coser con el hilo y aguja. Te recomendamos que solamente hagas en cada bloque tres hojas, para que sea más fácil el doblarlo.

Libretas-de-papa-2

Con el adhesivo empieza a sellar el lado que acabas de cocer para que no se vaya a separar, hazlo con mucho cuidado porque este tipo de pegamentos especiales son muy fuertes y  pueden hacer que te duela la cabeza o se peguen las hojas más de lo que deseas. Corta un rectángulo de tela, que salga cinco centímetros de cada lado del cuadernillo que acabas de unir y pégalo, esto sirve para darle fuerza al lomo.

Para que el pegado sea mejor, busca los libros más pesados que tengas ala mano y aplasta el cuadernillo con ellos, te recomendamos que los dejes durante una hora para que el pegado sea mejor y los dobleces se acentúan.

Cuando haya secado, colócalo sobre una superficie lisa y corta los pequeños papelitos que hayan quedado fuera, de esta manera tendrás un rectángulo uniforme. Después colócalo sobre el cartón y crea una silueta, esta forma las tapas de tu libro y córtalo, ocupando ese patrón recórtalo en la cartulina, para darle un fondo a tu libreta.

Una vez que tengas esto, escoge dos hojas (la del principio y final) de tu cuaderno y coloca una entre la cartulina blanca y el cartón, de esta manera los unirás. Cuando lo hayas hecho vuelve a colocarlos debajo de los libros y déjalo ahí por un día.

Cuando lo hayas terminado puedes doblarlo con mucho cuidado y listo, tienes tu libreta. Solo debes de decorarla como a ti te guste.

Fernanda

One Comment

  1. Hoja Jorge.Nuevamente me encuentro pitracipando en tu blog. Sinceramente, tus ayudas y tips han sido una invaluable ayuda para poner mayor orden y eficiencia a las actividades laborales diarias.Mi consulta estaba referida a la validacion de datos entre distintos archivos. Paso a explicar, actualmente manejo 6 hojas con distinto nba de listas c/u las cuales confluyen mediante validacion y funcion indirecta en una sola hoja. Al momento de mover esta ultima hoja a un nuevo libro, las relaciones con las listas inmediatamente se pierden. Queria saber si hay alguna forma de mantener las relaciones. Una opcion quizas seria copiar la hoja a un nuevo libro y referenciar todas las celdas a la hoja original. El propf3sito es tener articulos en libros distintos que se actualicen cuando modifico la base de las listas.Espero no haber sido demasiado confuso.Muchas gracias y saludosMatias

Leave a Comment

Email (will not be published)