LECHE SALUDABLE

shutterstock_71706241

Los lácteos son alimentos formados principalmente por el yogur, el queso y la leche, siendo esta última el componente más representativo del grupo; sin embargo a todos en general se les considera como alimentos nutritivos debido a que, por ejemplo, la leche contiene carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas y minerales.

El principal carbohidrato de la leche es la lactosa, pero para poder digerirla necesitamos producir una proteína llamada lactasa, lo malo del asunto es que el cuerpo la produce sin problema alguno durante la infancia y parte de la adolescencia, y en cuanto pasamos a nuestros veintitantos, algunas personas, dejan de producirla, volviéndose intolerantes a la lactosa de la leche. Pero por fortuna ahora existen muchas leches sin lactosa y hasta yogures y quesos.

TIPOS DE LECHE:

* Fresca

* Evaporada: Su volumen se reduce a la mitad por ebullición continuada.

* Condensada: Se añade un peso igual de azúcar.

* En polvo: Evaporación completa del agua.

* Descremada: Se le extraen lípidos y vitaminas liposolubles.

c3-leche

El yogur se obtiene a partir de la acción de ciertas bacterias sobre la leche, las cuales provocan una transformación parcial de la lactosa en ácido láctico y le dan una mayor consistencia. El yogurt contiene microorganismos vivos que ayudan a la flora intestinal, su valor nutritivo es prácticamente el mismo que el de la leche. Aunque éste puede ser mejor tolerado. También existen leches fermentadas con bacterias distintas a las tradicionales, principalmente las que tienen Bifidobacterium bifidum…. ¿?. Tú sólo escoge el que más te guste.

OriginalYogurt-e1375855236533

El queso se obtiene al coagular la leche y separar la mayor parte del suero. Existen muchas variedades, entre las que se modifican el origen de la leche, contenido en agua, microorganismos involucrados en su elaboración, tratamiento térmico, y porcentaje de grasa. Los quesos frescos conservan la lactosa mientras que los maduros no porque se expulsa el suero de la leche o se fermenta.

queso-de-cabra-ligero

¿DE QUÉ NOS SIRVEN?

Ya que la leche y sus derivados son fuente de varios nutrimientos importantes para nuestra salud, consumirlos nos ayuda a lo siguiente:

* Con sus proteínas nos garantizan un buen funcionamiento de nuestro organismo.

* Los carbohidratos, las proteínas y las grasas contenidos en los lácteos nos dan energía.

* Su vitamina A ayuda a la formación y mantenimiento de dientes sanos, tejidos blandos y óseos, de las membranas mucosas y de la piel.

* La vitamina D contribuye al mantenimiento de los niveles normales de calcio y fósforo en el torrente sanguíneo.

* Las vitaminas del grupo B presentes en la leche y sus derivados cumplen diversas funciones que van desde promover el apetito hasta regular el sistema nervioso.

* El calcio y fósforo nos ayudan a mantener saludables nuestros huesos y dientes.

En fin, la leche y sus derivados son alimentos indispensables para un buen desarrollo y funcionamiento de nuestro organismo. En el «plato saludable» sugerido por los nutriólogos se recomienda consumir moderadamente alimentos lácteos y de origen animal, por eso tú elige los que mejor se adapten a tu organismo. En el caso de los productos  light el calcio obtenido es exactamente el mismo que los lácteos enteros, la diferencia entre unos y otros es el contenido de grasa.

Razona tus raciones. Los expertos recomiendan un consumo moderado de lácteos, el promedio es entre 2 – 3 raciones por día. En el caso de la leche se recomienda unos 400-600 mililitros diarios, y en el caso del queso, entre 120-180 gramos al día.

Peach Ideas Community
Peach Ideas Community
Todos los posts

Artículos relacionados